"Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos: la de ser admitidas sin pruebas por una multitud de lectores" (A. Manzoni)

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ciudad o Pueblo Grande

Siempre se ha dicho de Algeciras que era más bien un  pueblo grande que una ciudad. Basándose en la forma caótica de crecimiento que siempre ha seguido y no siguiendo un plan urbanístico serio. Yo aún diría más, Algeciras es la ciudad que los antiguos fundaron en este lugar por su localización enviadiable, por su naturaleza inigualable, el Estrecho de Gibraltar y el Parque de los Alcornocales que llega a su orilla a través del río de la Miel, la ensenada de Getares y la playa de El Rinconcillo, pero que lamentablemente los políticos siempre han insistido en destruir mediante políticas desmedidas. Con el paso de los años, esto no ha hecho más que acentuarse, por mucho que nos duela.

Sí, digo la política porque aunque antaño, el desarrollo urbanístico dependió casi siempre de la inciativa popular, hoy en día es sólo responsabilidad de las alcaldías de turno, pues son ellos los que enaltecen la legitimidad para hacer y deshacer a su antojo, y que en muchos casos se beneficiaron personalmente de ello, anteponiendo los beneficios de la comunidad o del sentido común, del que según nos demuestran día sí y día no, carecen en absoluto.

¿Quién permite insistentemente hacer barriadas en lugar de urbanizaciones residenciales...? ¿por qué no hay sitio para aparcar en las urbanizaciones de adosados que se han construído en San Bernabé y San García...? las únicas urbanizaciones que se hicieron con visión de futuro en Algeciras en cuanto al diseño moderno, fueron San José Artesano y el Saladillo; ¿qué les pasa a los políticos?, que se creen el centro del universo, pues más bien parece que estuvieran en el extremo más lejano y no ven nada más a su alrededor... ¿por qué no van a fuera y simplemente copian las buenas ideas?

¿Por qué se empieza a construir en Alamillos Oeste con dos horrorosos megabloques, sin haber finalizado sus accesos, después de dos años de que se hayan terminado los pisos?, eso sin considerar que gracias a su inapropiado diseño, borra de la visión de los Algecireños cualquier vista del tesoro preciado que supone la Sierra de Luna, y los atardeceres sobre ésta...; quién les enseñó a esos que dicen trabajar en Urbanismo, más bien parece que trabajen en Vandalismo...

¿Quién permitió las urbanizaciones de la Playa de Getares y la Aldea, en el mismo cauce del Río Pícaro y a los pies de una gran balsa de agua formada en la base de una cantera...?

¿Quién permite la mezcla de polígonos industriales (Las Pilas) y urbanizaciones residenciales? ¿quién hace un centro comercial (Punta Europa) en una zona residencial sin considerar el tráfico y los derechos de los que un día compraron una vivienda residencial, en una zona tranquila?, ¿quién le permitió a otro poner en ese mismo lugar una discoteca, en contra de la cual tuvieron que luchar los vecinos mucho tiempo...?

Yo lo único que sé, es que algunos no tuvieron oportunidades, pues la zona centro tenía pocas opciones de mejora, pero los alrededores...., éstos se lo han cargado con sus políticas caóticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, ya estés de acuerdo o no.