"Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos: la de ser admitidas sin pruebas por una multitud de lectores" (A. Manzoni)

viernes, 4 de marzo de 2011

Inflación: The Raising

Vamos a ver, quedamos en que una subida de la inflación por la subida de precios (IPC) era mala para la economía porque nos empobrecía.

Analicemos porque sube ahora en Febrero (en plena cuesta de Enero) el IPC:

- Dicen que la subida de los combustibles, hace que se encarezca el transporte y que los comerciantes suban los precios de venta de los productos...

- Como suben los precios, sube el IPC, y claro la gente empieza a creérselo y creen que la economía está mejor y empiezan a derrochar y pedir préstamos, y claro para evitarlo, los bancos suben el precio del dinero y así la gente vuelve ahorrar...

- Eso hay que atajarlo, porque una subida de 10 ó 15 euros en los combustibles (1 depósito) es mucho...

- Bien, pues subamos el tipo de interés, y ¿ahora qué?, pues que sube pero mucho más nuestra hipoteca, unos 200 - 300 euros más si volvemos a tipos de interés de hace un año... lo cual si será un problema, pues para poder vivir mes a mes, deberemos de cobrar más y para eso no nos quedará más remedio que subir los márgenes de beneficio, con lo cual habrá quién piense que no tiene prisa por comprar tan caro y que quizá lo deje para cuando esté más barato, y la economía volverá a estancarse..., y vuelta a empezar, tendrán que bajar los tipos de interés para agilizar la economía, y el resto es historia, sólo que entre tanto más gente podrá perder sus casas, su trabajo, y los bancos ganaran eso sí, algo más de dinero como decía en una ocasión, por hacer exactamente el mismo trabajo.

- Hoy he escuchado una propuesta bastante inteligente, no, no se trata de poner pegatinas en las señales de tráfico, sino de modificar los impuestos de los combustibles, en función de la situación del mercado energético.

- Si suben los precios, siempre se pueden bajar los impuestos de la gasolina, y así no se repercutirá en los precios de los productos manufacturados, el Estado ingresará menos, pero compensará la medida porque la economía estará más estable, y habría que empezar a valorar la estabilidad, que luego ya sabemos por donde nos meten los goles, en la finaniación de la deuda aprovechando la inestabilidad, y créanme, seguro que eso le sale más caro al Gobierno.

- Si al contrario se quiere intervenir, para reducir el consumo, subir los impuestos de los combustibles y así la gente se lo pensará antes de desperdiciar gasolina, y se podría establecer una tarifa especial a deducir en los gastos de los transportistas al declarar sus actividades económicas y así evitar la pérdida de rentabilidad de los mismos.

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