"Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos: la de ser admitidas sin pruebas por una multitud de lectores" (A. Manzoni)

jueves, 24 de marzo de 2011

Planificación y Consensuación

Es conocido por muchos eso de los PGOU´s..., pero que significa en realidad:

- Yo que soy alcalde por 4 años (como mínimo) de mi localidad, creo que lo mejor para mi ciudad es este Plan para los próximos "x" años... para conseguir una organización de la edificación lo más homogénea y respetuosa posible.

- Intentaré beneficiarme de la situación: (Bueno esto en realidad no lo dice el PGOU, pero está bastante generalizado).

- El Concejal de Urbanismo se hará el rey del negocio.. (tampoco lo dice, pero es una realidad en muchos Ayuntamientos...; es más, en Algeciras el Sr. Concejal de Urb., ya es Alcalde, no electo por cierto, pero con gran capacidad de "convencimiento"...)

- Y quedan los, "Ahora que lo pienso esto que dije, que medité tanto tiempo, ya no me parece bien  y ahora lo cambio a mi gusto, porque yo lo valgo...", todos conocemos muchos casos como este...

Pero para mí, la Planificación es otra cosa:

- Empezaría por ser algo concerniente de una Comarca, porque vivimos en un mundo globalizado, para lo bueno y para lo malo, y si lo que hacen los Chinos nos afecta, lo que hace mi vecino también.

- Para ello la herramienta más adecuada sería eliminar alcaldías y crear un gran consejo comarcal con delegados en las poblaciones que investigaran las necesidades de cada una, para luego hacer planes generales con las materias que afecten por igual a todas las ciudades (la economía de escala es más barata) y luego planes específicos para el desarrollo de las "potencialidades" de cada municipio.

- Se me viene a la cabeza el caso de la Ciudad de Balboa en Extremadura, donde un señor con dinero quiere montar una Refinería, y si reparte bien las "comisiones" necesarias..., lo conseguirá, pero hoy en día me parece que montar una gasolinera para abastecimiento es algo más de iniciativa particular, pero una Refinería, debería corresponder a un Plan Estratégico Nacional.

- Lo mismo se podría aplicar a un Puerto, una Nuclear, un Cementerio nuclear, un Polo Químico, tierras de cultivo, generación eléctrica (eólica o solar), porque no vamos a montar placas solares en Galicia porque a un concejal le hayan pagado muy bien, pues la lógica diría más bien que allí, deberían de promoverse por ejemplo, aerogeneradores que es donde mejor rendimiento tendrán...

No se si me he explicado claro. Pero en resumen la Planificación y el Consenso tendrán más éxito cuanto más personas estén de acuerdo en ello, porque se hace para que dure y que venga quien venga tenga las ideas claras y continúe con la labor, pensando en el futuro lejano y no en el beneficio rápido, ya sea económico o electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, ya estés de acuerdo o no.