"Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos: la de ser admitidas sin pruebas por una multitud de lectores" (A. Manzoni)

martes, 31 de julio de 2012

Crisis de deuda

La deuda española antes de la crisis (burbuja inmobiliaria) era del 37%. Para hacernos una idea de dónde estábamos, la de Francia era de un 70%, la de USA el 100%, y la de Japón del 200%.
Con motivo de la crisis, es decir, al tener que pagar los subsidios de los parados, la disminución de los ingresos y el propio endeudamiento de la administración, (hasta aquí responsabilidad del Gobierno del PSOE) y ahora haciendo frente al pago de las deudas de los bancos mediante el famoso FROP, que es pagado con deuda del Estado, la deuda se ha disparado hasta el 80%.

Ahora bien, esa deuda puede pagarse con diferente interés, antes se pagaba a un interés basado en una prima de 270 puntos(2,8%), y ahora hemos llegado a pagar con una diferencia con respecto al bono Alemán de 650 puntos (equivalente al 7%), esto es, la deuda a pagar es el capital+intereses.

Ahora bien ¿cuáles son los famosos mercados que nos aprietan? Desde que entró el euro en Europa, el encarecimiento de la vida, llevó a los bancos a bajar los tipos para que el menor sueldo, nos permitiera endeudar nuestras economías, y así poder hacer frente a los mayores gastos, que supuso aquello. Esa deuda particular, se ha visto ahora incrementada con la deuda privada de los grandes grupos inmobiliarios que se han lucrado hasta la rotura de la burbuja inmobiliaria, dejando su legado a los bancos, que también se han lucrado con el negocio, por un lado con el cobro de intereses, y por otro lado siendo propietarios de muchas inmobiliarias, o siendo partícipes directamente de sus beneficios.

Francia y Alemania tienen su deuda comprada en dólares, de modo que si ellos no pagan su gran deuda, USA les tirará de la oreja, de modo que si nosotros no pagamos nuestra deuda, los Alemanes y Franceses, no tienen más remedio que tirarnos de la oreja a nosotros, para evitar que USA, que tiene el 25% de la deuda mundial, (y que junto a Japón y Alemania, tienen el 33% de la deuda mundial), que es lo que está pasando.

EEUU no está ayudándonos a nosotros, sino que está velando por sus intereses. Si España no paga, Alemania no cobra, y si ellos no cobran, no podrán pagar su deuda con USA. Con la "ayuda" del BCE, más bien lo que están haciendo con nosotros es hundiéndonos, al igual que han hecho con Grecia, Irlanda e Italia y Portugal, antes, y así mantener ellos el cuello por encima de la superficie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, ya estés de acuerdo o no.